martes, 5 de junio de 2007

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

¡hola compañeros!
Saludos desde mi bello Estado de Quintana Roo.
PROTOCOLO DE EVALUACIÓN.
Un protocolo, es una descripción estándar que incluye las reglas a seguir para el funcionamiento de una aplicación.
El protocolo de evaluación, es una herramienta diseñada para facilitar la labor de los evaluadores en la valoración de determinada aplicación, conforme a criterios establecidos en un modelo o procedimiento.
La evaluación de software educativo se ha centrado tradicionalmente en dos momentos del desarrollo y uso de este tipo de materiales:
  • Durante el proceso de diseño y desarrollo, con el fin de corregir y perfeccionar el programa.
  • Durante su utilización real por los usuarios, para juzgar su eficiencia y los resultados que con él se obtienen.
El buen software es eficaz y facilita el logro de los objetivos siempre y cuando sea fácil de instalar y de usar. Con la aplicación del computo educativo en el salón de clases es deseable un software que presente una interfaz amigable a la vez que mencione de una manera clara y secuencial los pasos a seguir para su instalación, adaptable para ser usado tanto el salón de clases, como en el laboratorio de computo ya sea de manera individual o bien en equipos.
En la evaluación de software educativo de Miguel Angel González Castañón menciona lo siguiente:
El programa como objeto material:
Se examinan dos aspectos: el equipo requerido o ficha técnica, y la usabilidad del programa.
A. Equipo requerido. Descripción de los requerimientos de equipo mínimos que exige el programa para funcionar;
B. Usabilidad. Medida en que el sistema es fácil de aprender y fácil de utilizar.
El programa como objeto pedagógico
A. Contenido
  1. Contenido Científico: Se trata de evaluar la calidad y cantidad de la información ofrecida:
  2. Contenido socio-cultural e ideológico: Identifica qué representación de la sociedad encierra el programa; cómo representa otras sociedades.
  3. Contenido pedagógico: Se trata de determinar la adecuación pedagógica de los objetivos y contenidos, frente a los usuarios, su nivel y el programa que están desarrollando.
B. Comunicación.
  1. Sentido de la comunicación: dirección y control de la interacción programa-usuario Unidireccional, bidireccional, control del usuario sobre la secuencia, mutitareas, multivías, etc.
  2. Formas del mensaje: los aspectos formales de los códigos elegidos (text, audio, fotos, animación, gráficos, colores) se justifican en sí y frente a la función que se espera de ellos.
C. Método.
Qué metodología, implícita o explícita, contiene el Software para la exposición de las ideas, la organización del trabajo, las formas de uso que determina.
  1. Organización: estructura del manual, forma de exposición y organización de las secuencias.
  2. Adaptabilidad: en qué medida el Software impone obligaciones para su uso: materiales; metodológicas (maestro); pedagógicas (alumno); o es metodológicamente abierto.
Finalmente, un protocolo tiene el propósito de ayudar al usuario a incorporar con sentido el Software a su proceso de enseñanza y de aprendizaje. Considerando que este es el objetivo de la evaluación de Software, la incorporación depende de las condiciones específicas de un grupo de estudiantes y sus profesores, que del Software mismo; aun cuando ciertas condiciones mínimas de presentación y organización sean necesarias. Algunos problemas de esta incorporación se ubican en el material; otros surgen de los actores y del colectivo escolar; otros, aparecen durante la incorporación misma del Software. Esta evaluación procura poner juntas las posibilidades surgidas del diseño, con las reales del medio escolar.
La importancia de la evaluación del software radica en la obtención de buenos resultados en su aplicación.
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