viernes, 23 de marzo de 2007

USO DE SIMULADORES

SIMULADORES

Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales.
Algunas de ellas son interactivas, es decir, permiten al estudiante modificar algún parámetro y observar en la pantalla el efecto que produce dicho cambio. Otras posibilitan además configurar el entorno, es decir, los educadores pueden programarlas para que aparezcan distintos elementos y diferentes tipos de interacción. Las Simulaciones proveen una representación interactiva de la realidad que permite a los estudiantes probar y descubrir cómo funciona o cómo se comporta un fenómeno, qué lo afecta y qué impacto tiene sobre otros fenómenos. El uso de este tipo de herramienta educativa alienta al estudiante para que manipule un modelo de la realidad y logre la comprensión de los efectos de su manipulación mediante un proceso de ensayo-error.
En el área de las MATEMÁTICAS, se destaca el siguiente tema:


TEOREMA DE PITÁGORAS


En este simulador se puede trabajar ya sea a nivel secundaria o bachillerato, ya que te apoya en la construcción de triángulos, es decir, para calcular de manera muy sencilla las medidas de los ángulos y su área. Asimismo, te enseña los conceptos previos que se deben conocer de las figuras geométricas, mediatrices, bisectrices, medianas, alturas y demostraciones gráficas del teorema de Pitágoras.
En este proyecto se ha desarrollado una herramienta básica para aquellos que tienen problemas de aprendizaje en el área de las Matemáticas, ya que en ella se pueden crear gráficos y los cálculos cobran vida a través de escenas interactivas que permiten a los alumnos investigar propiedades, relacionar y adquirir conceptos, aventurar y comprobar hipótesis, hacer deducciones, establecer teoremas, plantear y resolver problemas y, en general, todas las actividades que se requieren en las clases de matemáticas.
Finalmente, los sistemas de simulación, permiten al usuario entender, entrenarse y/o visualizar los efectos que se producirán a futuro, de determinado hecho de una situación real, que requiera de la toma de decisiones o bien ver el comportamiento de una acción determinada para adquirir experiencia o conocimiento sobre dicha situación; empleo de equipos, herramientas o materiales, por lo mismo, todos los docentes tienen que estar capacitados constantemente para estar a la vanguardia de la educación y aceptar el cambio que exige ser un maestro del siglo XXI.

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