martes, 8 de mayo de 2007

METODO VAN-MOLLEN-GANDARA

SIETE MOMENTOS CRÍTICOS METODO VAN -MOLLEN -GANDARA

  1. Problema y solución eficaz mediante computadora.- Este momento trata de que una vez detectado el problema y decidas su automatización; elijas una correcta solución mediante un buen análisis y diseño de proyecto utilizando mapas mentales, lluvias de ideas, etc.

  2. Elección de metodología, plataforma y herramientas. Es decir, con que metodología vamos a trabajar (Ingeniería de software), qué software vamos a utilizar y que manejadores de base de datos, así como las herramientas de análisis y diseño.

  3. Conformación del equipo de trabajo. Para empezar, es de vital importancia delimitar las funciones de cada miembro que conforma el equipo de trabajo, así como elegir a un buen líder del proyecto, es decir que conozca cuál es el objetivo del proyecto, así como administrar de manera eficaz todas las funciones que tienen como equipo de trabajo.

  4. Especificación y prototipos iterativos. Es tener Una claridad sobre la usabilidad del proyecto y cuál segmento del producto puede ser un buen prototipo que permita lograr apoyos adicionales

  5. Lineamientos de trabajo y resguardo. Como su nombre lo indica, es tener bien claro cuales son los puntos a desarrollar, de qué manera elaborarlo y finalmente cuidar de ello todos los detalles que sean necesarios para obtener un proyecto eficaz.

  6. Control de acervo (derechos) y versiones. Anotar la fuente de donde pueden salir (bibliotecas, colecciones personales, institutos, etc, algo que no debemos perder de vista es registrar el software, así como siempre respetar los derechos de autor.

  7. Asegurar continuidad y aplicabilidad. Este momento, es indispensable y no debería faltar en cualquier proyecto, la continuidad en el desarrollo de la aplicación, así mismo, al finalizar el proyecto y realizar las pruebas pertinentes para detectar las fallas si las hay, de lo contrario, nada más quedaría proporcionarle el mantenimiento correspondiente.

Finalmente, los elementos críticos arriba mencionados, son los que atinadamente pueden definir el buen o mal desarrollo-desempeño del proyecto, entre ellos:

  • Determinar claramente que necesidad se quiere cubrir con el desarrollo de un proyecto.
  • Definir cuáles son los objetivos a cubrir con el desarrollo de este.
  • Determinar la herramienta de desarrollo adecuada y la plataforma sin perder de vista al usuario.
  • Conocer las características del usuario siendo este el elemento más crítico ya que este será el usuario final y de él depende que realmente funcione el proyecto con los objetivos planeados (usabilidad).
  • La depuración, la evaluación y ajustes finales son una parte decisiva ya que existen terceros que verifican evalúan, con la finalidad de garantizar que no existan errores de contenido, proceso o eficacia instruccional.

Hasta luego compañeros, espero sus comentarios.

Lic. María Gloria González Avila

No hay comentarios: