lunes, 21 de mayo de 2007

PLAN DE USO DE UN PROGRAMA

PLAN DE USO DEL PROGRAMA “MAR DE LETRAS”

Detección de una necesidad educativa: Se ha detectado que existen varios alumnos de nivel Bachillerato que todavía cometen faltas de ortografía, por lo que se tiene la inquietud de utilizar este programa, aunque su nivel de utilidad es para educación primaria, he observado que se pueden adaptar sus contenidos didácticos para que sean fácilmente utilizados por los alumnos y de esta manera mejorar su ortografía.
Objetivo o propósito educativo: el objetivo de este plan de uso es incorporar un software que apoye a la asignatura de Taller de Lectura y Redacción, que facilite el uso de las reglas ortográficas por medio de actividades didácticas que fomentarán el uso de una buena ortografía.
Caracterización de la población neta: las personas para las cuales se elaboró este plan de uso, son para los alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel José María Morelos; pero principalmente para los que cursan el Segundo Semestre grupo “A”.
MODELO NOM
Nivel: Se hará uso del software “Mar de Letras”. Los alumnos realizarán el ejercicio denominado “letras ocultas”, en donde aplicarán el uso de los vocablos que implican mayor dificultad en la redacción, para el correcto uso de los mismos en su escritura

Orientación: El software se utilizará como apoyo para los alumnos que cursan el segundo semestre. El uso del software llevará a los alumnos a ejercitar el uso de los vocablos de mayor dificultad o confusión, de una forma atractiva.
Modalidad: laboratorio de Informática.Contenidos/objetivo del software: le permitirá utilizar lecturas de otras asignaturas para su correcta redacción.
Proporción usuarios/computadora: Se requiere del trabajo individual de cada uno de los alumnos, por lo que se recomienda una computadora por alumno.
Contexto social/espacial de uso: El contenido generado puede ser aplicable para el salón de clases, así como para actividades cotidianas.
Tiempo de uso: El software puede ser utilizado cuantas veces se quiera al día. Mientras más experimenten con el uso del mismo, se obtendrán mejores beneficios en cuanto a su redacción y ortografía.Selección del software a emplear: El software seleccionado es “MAR DE LETRAS”, es un software educativo basado en las teorías modernas del aprendizaje, diseñado para contribuir con la enseñanza de aspectos de la lengua española; como la redacción y la ortografía, además presenta desafíos intelectuales y retos cognitivos interesantes en un entorno lúdico y divertido.
Principalmente se trabajará con la sección de JUEGA Y APRENDE Letras ocultas, donde el estudiante descubrirá el sentido de las letras en las palabras y éstas en un texto. Se cuenta con una serie de textos que se pueden utilizar, pero también la posibilidad de abrir cualquier documento de texto de su elección, de tal manera que el grado de dificultad del ejercicio estará determinado por el texto mismo, y las palabras especializadas que contenga.


Requerimientos de espacio e instalaciones: para mayor nivel de aprovechamiento y práctica individual se recomienda tener una computadora por alumno.

ACTIVIDADES:
Los alumnos sentados cada uno frente a su computadora, elegirán el juego denominado letras ocultas, que consistirá en escoger un lectura y de esta las letras que desee ocultar, de ahí aparecerá una lectura con las letras faltantes que el maestro haya seleccionado, posteriormente Irán llenando los espacios con las letras faltantes; harán uso de su ingenio y finalmente socializarán con sus compañeros.

También es posible utilizar este software trabajando en binas, ya que de esta manera; el compañero puede detectar con facilidad los errores del compañero e ir corrigiendo mutuamente.
Para finalizar, los alumnos tendrán la capacidad de realizar sus redacciones con mucha facilidad y sin faltas ortográficas, por lo mismo, como actividad final entregarán reportes de lo aprendido de manera individual.

No hay comentarios: